LIBRO EL NIÑO DE MARÍA MONTESSORI
De acuerdo a su método y pedagogía general, María Montessori plantea:
- El niño es el constructor del hombre, y los primeros años de esta persona, son los que van a crear su personalidad, por lo que es importante dar una ayuda necesaria en este periodo, y con esto buscar la integración de la mente y el cuerpo.
- La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos y aprender cómo adaptarse a la vida. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a lo consciente, avanzando por un sendero en que todo es alegría. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.
- Los niños tienen en sí mismos este maestro interior que les guía pero necesita un ambiente especial preparado que les permita experimentar activamente, respondiendo a las necesidades de cada etapa.
- La descripción más exacta de este tipo especial de mente que tienen los niños es denominada Mente Absorbente, mediante la cual logra adaptarse a su ambiente, como explica María Montessori, que es el llegar a convertirse en una persona de su época y lugar, y así por medio de su trabajo, transformar el ambiente.
Mente absorbente del niño
Montessori distingue cuatro partes de la mente absorbente del niño:
a) Maestro interior: Quien se encarga de seguir el programa que debe cumplirse para su adaptación.
b) Nebulosidades: Fuerzas diferentes y especializadas derivadas de otra energía (Horme) sin forma definida que se orientan a dirigir la fuerza o estímulo vital a las conductas humanas propias del niño (similar a los instintos de comportamiento en los animales).
c) Mneme: Memoria a nivel inconsciente que facilitará la adaptación al absorber las imágenes que serán encarnadas, con su particular forma psíquica (su mente absorbente), aunque no lo recuerde conscientemente.
d) Horme: Fuerza o estímulo vital, energía que guía sus experiencias hacia la evolución.
Los periodos sensibles
Los períodos sensibles para cada niño varían individualmente y son aproximados, pero por todos pasan y nunca regresan. Según Montessori, en la mayor parte de las escuelas, las habilidades básicas se enseñan en gran parte, después de que sus períodos sensibles han pasado.
El Ambiente Montessori
El Ambiente Preparado de Montessori, es referido a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. Es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, “real”, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los aspectos sociales, emocionales e intelectuales del niño y responden a sus necesidades de orden y seguridad.
El adulto en el Método Montessori
La intervención del adulto en el proceso de aprendizaje del niño, según Montessori debe ser de manera respetuosa, cariñosa para que sea un observador consciente de lo que va desarrollar en el niño pues al mismo tiempo de guiar al niño será ese adulto el conector entre el niño y el ambiente, su entorno.
Los maestros y maestras en el método Montessori
Montessori plantea ciertas características que deben reunir los maestros según su pedagogía:
- Cada periodo de desarrollo del niño tiene necesidades intelectuales, físicas y psicológicas que deben ser satisfechas por la maestra que conoce cada una de esas necesidades.
- La capacidad de la maestra debe de saber guiar al niño dentro del salón de clases con los materiales pertinentes para que el mismo niño descubra el nuevo aprendizaje; y de esa sumergirlo en algo nuevo cada día.
- Es muy importante para el desarrollo de cada una de las capacidades del niño que se lleve a cabo de acurdo a su edad para así lograr un desarrollo armónico.
- Conocer el uso de cada uno de los materiales que se encuentran en el ambiente.
- Indicar de manera clara cada uno de los materiales y objetos que se encuentran dentro del ambiente del niño.
- Cuando se le presenta por primera vez un material al niño la maestra debe ser activa para ya luego del contacto material nuevo con el niño la maestra debe ser pasiva.
- La limpieza y orden del ambiente es muy importante para el despertar de la creatividad de cada niño.
- Saber despertar en el niño, su independencia e imaginación durante su desarrollo.
- Generar en el niño autodisciplina, cortesía y bondad.
- Guiar al niño para que este aprenda a observar, a cuestionase y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.
- Escuchar y aceptar los errores para mejorar es positivo en una maestra.
Materiales según María Montessori
Los material didácticos constituyen el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método, prestando especial atención al interés de los niños según la etapa evolutiva en que se encuentran y con la convicción de que la manipulación de objetos concretos ayuda al desarrollo del conocimiento y del pensamiento abstracto. Estos materiales permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e independiente. Posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración.
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