domingo, 7 de diciembre de 2014

LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO

MARIO ALIGUIERO MANACORDA

1. Liste usted los tipos de escuela del antiguo Egipto, caracterizándolas.
·       EL REINO ANTIGUO: LA LITERATURA SAPIENCIAL COMO “INSTITUTIO ORATORIA”:
La "literatura sapiencial" designa un género literario cuya finalidad principal es la enseñanza de normas de conducta y de comportamiento sobre las cuales se regula la vida social. Las "enseñanzas" o "instrucciones" tienen, por tanto, una finalidad educativa. Son, en este sentido, guías de comportamiento para el aprendizaje de códigos sociales.
Lo expresado mediante estas enseñanzas no es un conocimiento útil de aprender sino un saber que debe necesariamente ser aprendido. Así, las enseñanzas de la literatura sapiencial implican un adoctrinamiento pasivo, pues se trata de inculcar preceptos de recto comportamiento en el que las recibe. No existe en Egipto un código moral sino un saber apuntalado sobre la experiencia, adquirido de generación en generación y transmitida de padre a hijo. Se transmite la tradición, las reglas de conducta para la vida personal y social. El instructor, por tanto, debe ser un hombre de experiencia y de autoridad moral para que sean creíbles los preceptos que formula. Los autores de las "enseñanzas" en el Antiguo Egipto no se presentan como sacerdotes y mucho menos como profetas. Aparecen como oficiales de avanzada edad, en el cénit de una exitosa carrera, legando a su hijo o sucesor toda una serie de experiencias acerca de la vida. A través de estos preceptos se regula la etiqueta y la actuación en conformidad al rango y la condición en el ámbito social. El buen comportamiento está regido por un principio de base: la mesura. El comportamiento ideal es el del "silencioso", en oposición al que se conduce precipitadamente, impulsivamente.
·       LA EDAD FEUDAL: "LOS NUEVOS HABLADORES":
En el primer período intermedio, o edad feudal (del 2190 al2040 a C.), se puede decir que había ya una educación institucionalizada, en la que los jóvenes son confiados a una persona profesionalmente dedicada a ellos. Pero sobre todo a la educación física de acuerdo a lo anterior,  una de las grandes frases de ese período era: "Sé un artista de la palabra, de modo que seas poderoso.  La lengua es la espada del hombre, es más fuerte un discurso que cualquier otra arma”.
Como se puede observar, comienza a dársele a la palabra un gran significado a nivel social  intelectual, es decir, la estrategia  metodológica  consistía  en  el  texto  escrito  y en el aprendizaje  memorístico,  el  cual  se  desarrollaba  con  el  maestro  sentado sobre una estera, y con los alumnos a su alrededor; los alumnos solían canturrear juntos los textos, que tenían que aprender; una costumbre destinada a perpetuarse por milenios.
·       EL REINO MEDIO: EL ESCRIBA Y LOS OTROS OFICIOS.
Aún sigue el libro como una herramienta importante por la que cada vez más se hace frecuente y  generalizada su enseñanza. Pertenece a principios del reino medio, o periodo tebano (2040¬1786 a.C.), el texto clásico de la enseñanza sapiencial usado en las escuelas, la Kemit o Summa. Es el  texto de un escriba que educa a un escriba, o un padre que educa a su propio hijo.
La fortuna social del escriba, igual que su sabiduría, reside en los libros: y esta sabiduría es cultura, conocimiento, literatura, erudición, y la escuela es el lugar donde se estudian los libros para  convertirse en escriba.
·       EL SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO Y EL TIROCINIO DEL GUERRERO:
En la edad de los Hicsos, (1785¬1580 a.C.) aparece el paso de la sabiduría a la cultura o a la instrucción. La enseñanza se caracteriza por la valorización cada vez mayor del libro como  instrumento de instrucción. Por  otra  parte, en  este  período surge  gran interés  por  la educación en  la  primera  infancia,  con  las  atenciones  maternas que ella comporta, la prolongada lactancia y la atención del infante en sus necesidades naturales. Sigue después la separación del niño de su madre para asistir a la escuela, que aparece cada vez más claramente como una instrucción  pública,  separada de la familia. Al final de este periodo, para los nobles existía también una  educación física, especialmente la natación, actividades gímnico - deportivas o militares: tiro al  arco, carreras, cacería de fieras y la pesca. La educación física es, en efecto, una preparación para la guerra y una prerrogativa de los grupos dominantes, igual que la educación "oratoria".
·       EL REINO NUEVO: LA ESCUELA GENERALIZADA Y CONSOLIDADA:
En esta época se presenta la definición de la escuela, la  tradición literaria aparece como el gran patrimonio a heredar y con el que identificarse, y los autores como el modelo perpetuo a reproducir. Un libro es mejor que una escuela inscrita,  mejor que un muro construido sólidamente. La profesión de escriba aparece, de manera característica, destinada a aquellos cuyo físico es débil. Muchas de estas nuevas enseñanzas están en forma de carta enviada por un escriba evidentemente más anciano, y por tanto más sabio, a otro escriba más joven y todavía aprendiz.
·       LA ÉPOCA DEMOCRÁTICA: TESTIMONIOS EGIPCIOS Y GRIEGOS:
El objeto de la enseñanza, ya no es únicamente el hablar bien, o sea la oratoria política ejercida activamente en los consejos y asambleas, sino aprender "todas las reglas de los cortesanos", es decir, ahora se ensalza de manera desproporcionada la obediencia y la sumisión. Existió una educación propia de la casta de  los sacerdotes, la  cual se transmitía de padres a  hijos y  consistía  principalmente en las letras sagradas", las cuales no están mejor definidas que los "conocimientos comunes", no exclusivos de los  sacerdotes y difundidos entre los laicos, consistentes esencialmente en enseñanzas científico prácticas.
Con respecto a la población que no pertenecía a la casta de sacerdotes, se establecen diferencias con respecto a la posibilidad de aprendizaje, por lo que se muestran tales diferencias:



2. Transcriba enunciados educacionales, de 3 a 5, y compárelos con la educación actual.

De Egipto proceden los testimonios más antiguos y quizás más ricos acerca de todos los aspectos de la civilización, y en particular sobre la educación; y si bien la investigación arqueológica va descubriendo testimonios de otras civilizaciones más antigua, sin embargo para los pueblos que reconocen su propia ascendencia histórica en la antigüedad clásica greco-romana y en sus versiones  cristianas tardías, que han integrado tantos motivos del próximo oriente, Egipto es el principio de su historia.
El autor trata de describir la influencia tan marcada que tiene esta cultura respecto a nuestros principios educativos en la actualidad y que son la base de principios que fue modificando sus estructuras para luego convertirse en lo que hoy son nuestros propios conceptos y normas.
P     “Todo hombre que ha sido instruido debe hablar a sus hijos renovando la enseñanza de su padre”
P     “Castiga duramente y educa duramente”
P     “Es útil para ti un día de escuela: dura para la eternidad su trabajo, como una  montaña”
Esto nos indica que en la cultura egipcia era muy importante la educación en el hogar y el inculcar los valores y preceptos morales dentro de la familia, este principio es también llevado en la actualidad como un principio de orden cultural en el cual nos basamos en la creencia de que la educación proviene del hogar, de los padres en primer lugar incluso antes que en la misma escuela.
También podemos comparar estos enunciados con la transformación actual acerca del punto de vista de la educación que es vista en nuestros tiempos como una etapa de nuestras vidas en la que formamos conceptos básicos sociales morales y espirituales que influenciaran nuestro desarrollo al transcurrir nuestra vida.
3. Reconstruya, a partir del texto, reglas de conducta de la corte faraónica.
En la cultura egipcia, se rigió un precepto que estuvo basado en enseñanzas acerca del buen comportamiento también la transmisión de reglas de conducta para la vida social y moral.
El ideal de la educación egipcia era el homo auditor, y el arte de escuchar, la gran virtud de este pueblo. Se admiraba al hombre que sabía hacerlo, al que era atento, dócil, que se inclinaba ante el sabio y aceptaba sus consejos. Toda la civilización egipcia y la vida social se basaban en esta capacidad de saber escuchar. Puede decirse que la sabiduría egipcia consistía en el silencio. Por eso el hombre de pocas palabras era eminentemente exitoso. Los altos oficiales se tildaban a sí mismos de silenciosos, pero no con espíritu de cristiana humildad, sino con sabiduría egipcia. En cambio los seres activos ponían en peligro sus éxitos, porque con la violencia de sus pasiones podían destruir la armonía del orden cósmico. El triunfador dominaba sus impulsos y sentimientos, el silencio era signo de superioridad, porque este hombre tenía el poder de dominarse a sí mismo.

Este ser prudente debía evitar en toda ocasión ser llevado por sus pasiones, y obviamente, no debía provocarlas. El sabio se alejaba de los extremos, se distanciaba del orgullo y vanidad y se refugiaba en los méritos espirituales. El orgullo descolocaba al hombre dentro de la sociedad, el orgulloso perdía el respeto de los demás, se rebajaba ante la comunidad, mientras el silencioso se engrandecía.
4. Construya una línea (espiral) de tiempo con los hechos resaltados en el texto de Abbagnano/ Manacorda.



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