MARIO ALIGUIERO MANACORDA
1.
Liste usted los tipos de escuela del antiguo Grecia, caracterizándolas.
·
LA EDUCACIÓN HOMÉRICA:
Al estudiar Grecia, obligatoriamente se debe hablar de
Homero: "Educador de toda Grecia”, ese epíteto se lo atribuyó Platón, al
decir y hacer clave interpretativa de toda la historia de la educación.
Existe una antítesis entre las funciones de gobernar y
producir, se hace mención a dos momentos de acción de quien gobierna. Los
individuos de los grupos dominantes son guerreros en su juventud, políticos en
su vejez, como está claro para Néstor. Platón proyectara una educación de los
guerreros, para escoger después entre éstos aquellos que en la vejez serán los
futuros gobernantes-filósofos.
Características:
P
Se ejemplifica la tradición heroica exaltada
por el grupo dominante.
P
Se distingue el “decir” y “el hacer”.
P
Pero más que significar acciones opuestas se
conceptualizan como los dos momentos de
gobernar.
P
Los miembros
del grupo dominante son guerreros en su juventud y políticos en la vejez.
P
De la misma manera que en Egipto se desprecia
a quien no perteneciendo a la clase dominante desarrolla las mismas
habilidades.
P
El educador aparece como consejero que
adiestra a los personajes homéricos.
·
LA EDUCACIÓN DE HESIODO:
Hesíodo, cantor de la civilización campesina. A
Hesíodo se remontan aquellas enseñanzas de Quirón, que constituyen un
patrimonio de sabiduría y de moralidad campesina, y que corresponden a las
“enseñanzas” egipcias, mesopotámicas o hebreas. Poco se ha observado de ellas:
solo cuatro fragmentos seguros y algún otro incierto, donde se encuentra la
exhortación a honrar al padre y a escuchar a la otra parte. Su poema los
trabajos y los días es un testimonio excepcional de la moral del trabajo, contra
los poderosos y prepotentes.
Características:
P
Describe la tradición cultural campesina.
P
Se exalta la enseñanza moral, en la que se
encuentra la exhortación para honrar al padre y escuchar a la otra parte.
P
Se reconoce el trabajo y se critica la
ociosidad.
2.
Transcriba enunciados educacionales, de 3 a 5, y compárelos con la educación
actual.
Grecia es un ícono en la educación, consciente del
impacto de la educación en la sociedad en todos los niveles económicos,
valorando y desvalorando a aquellos educadores que formaban a intelectuales y a
profesionales, actuando en una correlación entre lo intelectual y lo físico.
Como por ejemplo los siguientes puntos en mención:
P
El objetivo griego era preparar a los jóvenes
intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del Estado y
la sociedad. En los siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el
desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el
cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.
P
La educación es una tarea preferente del
Estado, que nunca debe descuidarse y que debe estar en la Constitución del
país; las leyes deben estar en concordancia con los principios establecidos en
ella.
P
La acción de la educación debe ser mejorada
mediante las leyes, lo que reafirma la necesidad de preocupación máxima de
parte del Estado y de los políticos.
3.
Reconstruya, a partir del texto, reglas de conducta que se infieren de las
propuestas.
P
La
enseñanza de la música se refería en ese entonces la enseñanza de himnos militares cantados por
jóvenes.
P
La enseñanza de la gimnasia era la preparación
del guerrero.
P
Sin
embargo históricamente el ideal de la gimnasia sufriría críticas, exaltándose
en cambio la enseñanza de una ciencia útil.
P
Dos escuelas influyentes en Grecia :
- La espartana: Prioridad el bien común y la formación militar.
- La espartana: Prioridad el bien común y la formación militar.
-
La ateniense: se enseñaba a ricos y a pobres.
La educación familiar pesaba sobre los padres, la nodriza y el pedagogo. Estás
dos escuelas fueron modelos de la educación occidental.
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