domingo, 7 de diciembre de 2014

EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA

MARIO ALIGUIERO MANACORDA

1. Liste usted los tipos de escuela del antiguo Grecia, caracterizándolas.   
·       LA EDUCACIÓN HOMÉRICA:
Al estudiar Grecia, obligatoriamente se debe hablar de Homero: "Educador de toda Grecia”, ese epíteto se lo atribuyó Platón, al decir y hacer clave interpretativa de toda la historia de la educación.
Existe una antítesis entre las funciones de gobernar y producir, se hace mención a dos momentos de acción de quien gobierna. Los individuos de los grupos dominantes son guerreros en su juventud, políticos en su vejez, como está claro para Néstor. Platón proyectara una educación de los guerreros, para escoger después entre éstos aquellos que en la vejez serán los futuros gobernantes-filósofos.
Características:
P    Se ejemplifica la tradición heroica exaltada por el grupo dominante.
P    Se distingue el “decir” y “el hacer”.
P    Pero más que significar acciones opuestas se conceptualizan como los   dos momentos de gobernar.
P    Los miembros  del grupo dominante son guerreros en su juventud  y políticos en la vejez.
P    De la misma manera que en Egipto se desprecia a quien no perteneciendo a la clase dominante desarrolla las mismas habilidades.
P    El educador aparece como consejero que adiestra a los personajes homéricos.

·       LA EDUCACIÓN DE HESIODO:
Hesíodo, cantor de la civilización campesina. A Hesíodo se remontan aquellas enseñanzas de Quirón, que constituyen un patrimonio de sabiduría y de moralidad campesina, y que corresponden a las “enseñanzas” egipcias, mesopotámicas o hebreas. Poco se ha observado de ellas: solo cuatro fragmentos seguros y algún otro incierto, donde se encuentra la exhortación a honrar al padre y a escuchar a la otra parte. Su poema los trabajos y los días es un testimonio excepcional de la moral del trabajo, contra los poderosos y prepotentes.
Características:
P    Describe la tradición cultural campesina.
P    Se exalta la enseñanza moral, en la que se encuentra la exhortación para honrar al padre y escuchar a la otra parte.
P    Se reconoce el trabajo y se critica la ociosidad.
2. Transcriba enunciados educacionales, de 3 a 5, y compárelos con la educación actual.
Grecia es un ícono en la educación, consciente del impacto de la educación en la sociedad en todos los niveles económicos, valorando y desvalorando a aquellos educadores que formaban a intelectuales y a profesionales, actuando en una correlación entre lo intelectual y lo físico.
Como por ejemplo los siguientes puntos en mención:
P    El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del Estado y la sociedad. En los siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.
P    La educación es una tarea preferente del Estado, que nunca debe descuidarse y que debe estar en la Constitución del país; las leyes deben estar en concordancia con los principios establecidos en ella.
P    La acción de la educación debe ser mejorada mediante las leyes, lo que reafirma la necesidad de preocupación máxima de parte del Estado y de los políticos.
3. Reconstruya, a partir del texto, reglas de conducta que se infieren de las propuestas.
P    La  enseñanza de la música se refería en ese entonces  la enseñanza de himnos militares cantados por jóvenes.
P    La enseñanza de la gimnasia era la preparación del guerrero.
P   Sin embargo históricamente el ideal de la gimnasia sufriría críticas, exaltándose en cambio la enseñanza de una ciencia útil.
P    Dos escuelas influyentes en Grecia :
-  La espartana: Prioridad el bien común y la formación militar.
-  La ateniense: se enseñaba a ricos y a pobres. La educación familiar pesaba sobre los padres, la nodriza y el pedagogo. Estás dos escuelas fueron modelos de la educación occidental.



4. Construya una línea (espiral) de tiempo con los hechos resaltados en el texto de Abbagnano/ Manacorda.

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