VÍDEO, INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIÓN
Cuando
hablamos de las Nuevas Tecnologías como herramientas para la educación, debemos
de hablar del vídeo, la informática y la telecomunicación. Y no sólo a los
equipos hardware que hace posible esta comunicación, sino también al desarrollo
de aplicaciones software.
1. VÍDEO:
Esta
evolución, da lugar a Nuevas Tecnologías que surgen de la unión de sistemas
tecnológicos diferentes, la informática se une al vídeo para dar lugar al
ámbito de la videomática: vídeo interactivo. Los soportes informáticos dan
origen a nuevas formas comunicativas: teletexto, videotexto, hipertexto e
hipermedia.
La
mayoría puede utilizar una cámara de vídeo sin prácticamente ningún
conocimiento tecnológico, ya que la mayoría de las cámaras actuales están
automatizadas. Todos estos cambios, facilitarán que profesores, alumnos, y
otras personas dedicadas a la educación hagan un mayor uso del vídeo como medio
de expresión y aprendizaje.
Una
forma de utilización del vídeo es como apoyo a la explicación del profesor,
bien para clarificar algún concepto, bien como ayuda mnemotécnica, ya que se
recuerda mejor lo que se aprende por los sentidos. Es interesante resaltar que
puede ser el propio alumno el que lo utilice para presentar un tema a los demás
compañeros.
La
incorporación del vídeo permite el desarrollo de las capacidades de auto
observación y autoconfrontación.
2. INFORMÁTICA:
Consiste
en un sistema operativo, lenguajes de comunicación y programas de aplicación.
Los programas utilizados en educación se podrían clasificar en:
-
Programas que siguen la línea de la enseñanza
programada. Las actividades están controladas por el ordenador y por las
estrategias pedagógicas utilizadas. Se basan en los principios de la psicología
conductista, pero incorpora ideas de la psicología cognitiva.
-
Simuladores y micromundos, el ordenador crea
un entorno simulado, sometido a sus propias leyes, que se deben descubrir o
aprender a utilizar, mediante exploración y experimentación dentro de ese
entorno, convirtiéndose en una herramienta que potencia el desarrollo de las
habilidades cognitivas del alumno.
-
Programas de Inteligencia Artificial, son
como una especie de tutorías donde se puede tomar la iniciativa.
La
potencialidad educativa del ordenador radica, en la interactividad que permite
al usuario, como puede ser el vídeo interactivo como una posibilidad que ofrece
la informática para utilizar imágenes videográficas de un modo flexible y bajo
control del usuario. Este vídeo interactivo, sigue el proceso de acuerdo con
los requisitos de quién lo utiliza.
El
desarrollo tecnológico ha provocado el desarrollo de nuevas habilidades en los
estudiantes que deben ser tenidas en cuenta. Esta situación, cuestiona los
métodos pedagógicos tradicionales más limitados en las fuentes de datos, de
carácter discursivo y menos atractivos para motivar a los alumnos.
El
ordenador ofrece la posibilidad de transmitir de forma atractiva la información
que se requiere para el dominio de una determinada destreza, mediante un
programa basado en la enseñanza programada o a través de hipertexto o
hipermedia.
3. TELECOMUNICACIÓN:
Ya
se está usando la televisión por satélite con carácter educativo, sustituyendo
los sistemas formales que no existían en determinados países, llevando la
enseñanza universitaria de un lugar a otro, etc.; aunque es un medio limitado
unidireccional, de carácter masificador y poco participativo. Su objeto
principal es la adecuación al individuo y al grupo y la posibilidad de crear
sistemas participativos.
La
teleconferencia, a través de satélites o de cable, permite la comunicación
directa entre personas distintas en el espacio, se puede asistir a un congreso
que se realiza en otro país sin movernos de lugar, supone la eliminación de
barreras espaciales. Pero tiene sus contras, exigen unos requisitos que están frenando
bastante su implantación social, particularmente en el campo de la enseñanza.
Ese preciso contar con salas especialmente acondicionadas y dotadas de cámaras.
Monitores y líneas telefónicas y de señales de vídeo.
Un
programa que incorpore Nuevas Tecnologías debe ser examinado considerando a los
sujetos que van a utilizarlo y los contextos de trabajo donde habrán de operar
pedagógicamente.
La
enseñanza no puede quedar al margen de la evolución de las Nuevas Tecnologías
de la Información, y la razón es doble: por una parte, los nuevos medios
configuran una nueva sociedad a la que el sistema educativo tendrá que servir;
y por otra, este sistema emplea siempre los medios utilizados en la comunicación
social.
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